viernes, 22 de abril de 2016

476 Aniversario de la fundación de Huamanga


Este 25 de abril, la señorial, muy noble y leal ciudad de Huamanga cumple 476 años de fundación española, para lo cual las principales instituciones y autoridades, han programado una serie de actividades protocolares, desfile escolar, artísticas, culturales y deportivas, además de exposiciones que realzarán sus tradiciones, costumbres, su arte, música y principalmente su rica gastronomía.
Ayacucho (fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga) es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo el año. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte.


Huamanga:
Guaman qaqa es la voz quechua con la cual se conocía el sitio de la actual ciudad a la llegada de los españoles. Según la tradición local, el Inca Viracocha descansó en este lugar durante una de sus campañas y dio de comer de su mano a un halcón que se posó en sus hombros. El inca exclamó: «Guaman ka», que significa «toma, halcón». Para su fundación española, el primer nombre que recibió la ciudad fue «San Juan de la Frontera de Huamanga». «San Juan» en homenaje a San Juan Evangelista y «frontera» por estar en la frontera militar y ser baluarte español contra los ataques de Manco Inca.
Durante las guerras civiles entre conquistadores, se dispuso el cambio del nombre a «San Juan de la Victoria de Huamanga», debido al triunfo de los ejércitos leales a la corona sobre las fuerzas rebeldes de Diego de Almagro, “El Mozo”, en la Batalla de Chupas, el 16 de septiembre de 1542.

La fundación española de la ciudad de Huamanga obedeció a tres razones principales: En primer lugar, para proteger al naciente estado colonial del peligro que significaban las tropas rebeldes de Manco Inca (asentadas en Cocha, en el distrito de Iguain, Huanta). La segunda razón fue por las desavenencias entre los mismos hispanos que pretendían más solares y tierras que revocaban Vasco de Guevara y el licenciado Antonio de la Gama a nombre de Francisco Pizarro. La tercera y principal razón obedecía a la necesidad de una ciudad intermedia en la larga ruta entre Lima y Cuzco.

Esas motivaciones guardan relación con un solo tema: el control y la seguridad de territorio recientemente conquistado. Así, el 29 de enero de 1539, Francisco Pizarro lleva a cabo la primera fundación de Huamanga, con el nombre de San Juan de la Frontera, acompañándolo en esta oportunidad el licenciado Antonio de Carbajal y el clérigo Juan de Sosa. Pizarro designó a Francisco de Cárdenas como primer teniente gobernador, quien posteriormente cedió el cargo al capitán Vasco de Guevara.

En ese momento apenas hubo 24 vecinos y 40 moradores españoles. Los colonizadores no desplegaron ningún esfuerza para construir sus fincas; la infraestructura de la plaza mayor y sus calles eran indecentes y llenas de grietas, los solares reposaban en total descuido. Es en esas circunstancias, vísperas para la Navidad de 1539, cuando llegó el nuevo teniente gobernador, Vasco de Guevara, quien después de un análisis por las quejas, notó que el lugar donde se encontraban afincados los colonizadores, era un lugar «frío», «lluvioso», «nublado» y estratégicamente jugaba en contra de su objetivo, que era preservar la seguridad de los transeúntes entre el Imperio Inca y la Ciudad de los Reyes. Ante esta constatación, se decide convocar a un cabildo a los principales vecinos y clérigos.

El 1 de abril de 1540, se tomó el acuerdo de trasladar a otro lugar la ciudad, con mejores condiciones de vida.11 Posteriormente el primer asiento es trasladado hacia el paraje denominado Pacora o Pocora castellanizado como Pukaray (alude a alguna fortaleza inca que antes existió allí y que inspiró el imagen del escudo oficial veinte años después) donde el 25 de abril de 1540, el teniente gobernador Vasco de Guevara refunda, bajo anuencia de Francisco Pizarro, la villa San Juan de la Frontera de Huamanga. Ésta es la razón por la que se considera a Vasco de Guevara como el segundo fundador de Huamanga.

(Fuente: Wikipedia).


martes, 12 de abril de 2016

Club Social Huanta, cumple 30 años de vida institucional


El Club Social Huanta, está de aniversario este mes de abril cumpliendo 30 años de vida institucional al servicio de la comunidad huantina que radica en la ciudad capital de Lima.
En estas 3 décadas, el Club Social Huanta, ha realizado una serie de actividades, difundiendo, promoviendo y revalorando nuestra riqueza cultural, social y costumbrista de nuestra provincia y la región ayacuchana, ha permitido homenajear a sus ilustres hijos huantinos, asimismo ha servido de plataforma y espacio, a instituciones y asociaciones huantinas como Armonía Huanta,  Asociación de Estudiantes Vigilianos -ASEVIG, Huanta por Siempre, y demás asociados y amigos huantinos puedan reunirse y compartir los más añorados recuerdos de la madre tierra huantina.
Sus directivos que han ido sucediéndose a lo largo de todo estos años, han realizado el mayor de los esfuerzos para posicionar el nombre de nuestra provincia de Huanta, desde un inicio en un pequeño local de un solar en el jr. Ica del Centro de Lima, hasta poder conseguir el local actual ubicado en el distrito de Magdalena del Mar, gracias a la donación del ilustre y filántropo Don Carlos Ch. Hiraoka, cuya familia con su esposa la Sra Rosa Torres y sus hijos continúan apoyando al Club, con el mismo cariño que tienen a nuestra tierra huantina. Asimismo cuenta con un espacio de recreamiento y esparcimiento en el distrito de Cieneguiella, local que permite acoger a la familia huantina, principalmente para realizar las tradicionales fiestas de carnavales.

Por todo ello, la actual Directiva del Club Social Huanta dirigidos por nuestros diligentes amigos el Presidente Sr, Sixto Dolorier C. y el Secretario Sr. Nilton Salas V., quienes invitan a todos los asociados y amigos huantinos para este domingo 24 de abril de 2016 a partir del medio día,a la ceremonia por el 30 aniversario de nuestro querido Club en su sede institucional sito en el jr. Junín N° 312 Magdalena del Mar.