domingo, 9 de abril de 2017

Vive la Semana Santa en Ayacucho


Ayacucho es una de las regiones con la mayor Fe religiosa del mundo cristiano en el mundo, porque está lleno de misticismo por su su sincretismo religioso de sus pobladores desde la época de la colonia, sus 33 iglesias coloniales así lo confirman, su población se moviliza para participar en ceremonias religiosas sus procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y en los últimos años además para recibir a los visitantes que pueden recorrer y realizar un turismo ecológico por todos los atractivos que podrán encontrar en Huanta, Quinua, Vicashuamán, Luricocha e incluso en la selva ayacuchana.


La “Semana Santa en Ayacucho” es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad, constituyendo una de las muestras de fe más destacadas del Perú, e inicia desde la semana previa al domingo de ramos del 07 al 16 de abril del 2017:

• “Viernes de Dolores”: Este día sale en procesión la Virgen Dolorosa.
• “Sábado de Pasión”: En la noche sale la “Procesión del Señor de la Parra”, llamado así debido a que el Señor lleva en la mano un racimo de uvas.
• “Domingo de Ramos”: Como es costumbre luego de la misa se bendicen los ramos de flores y palmas que llevarán luego unos niños durante la procesión de Cristo sentado en un burrito.
• “Lunes Santo”: Sale la procesión a las 8 de la noche llevando la imágen de Jesús del Huerto recorriendo su plaza.
• “Martes Santo”: Sale en procesión el Señor de la Sentencia.

• “Miércoles Santo”: En la noche sale la procesión llevando la imagen del Nazareno rememorando el camino de Cristo camino al calvario y el encuentro con su madre, por tal razón a la procesión se le llama “Procesión del encuentro”. En esta procesión la población porta velas encendidas en silencio.

• “Jueves Santo”: Los fieles ayacuchanos visitan las iglesias y los monumentos eucarísticos que son preparados en todos los templos católicos de la ciudad.
• “Viernes Santo”: En la ciudad de Huanta, se realiza la famosa 3 horas / 7 palabras, con una escenificación del "monte" calvario adornado con árboles y plantas de la región, que muestra la agonía y muerte del Señor, todo el sermón se realiza en el idioma quechua, En la noche sale la procesión del Santo Sepulcro.

• “Sábado de Gloria”: Día festivo que se inicia con festejos populares, ferias de peleas de gallos, ferias en el cerro Acuchimay, fogatas de chamizo y salen a las calles los “Morochucos”.
• “Domingo de Resurrección”: Por la mañana sale la “Procesión de la Aurora” llevando el Señor de la Resurrección. En la tarde se realiza la carrera de caballos conducido por los indígenas “Morochucos”.
Por este y por muchos motivos más vive los días feriados de la Semana Santa en Ayacucho del 07 a 16 de abril 2017...



No hay comentarios: