domingo, 19 de noviembre de 2017

Perú clasificó al Mundial Rusia 2018


Todos los peruanos estamos de fiesta futbolista, no es para menos, ya que el seleccionado peruano, representando a todo el Perú, clasificó al Mundial de fútbol Rusia 2018.
Este 15 de noviembre pasado pasará a la historia ya que después de 36 años estaremos nuevamente en un mundial de fútbol; la última vez que participamos fue en el mundial de España 1982, (ya habíamos participado en otros mundiales:  México 1970, Argentina 1978, e invitado en el año 1930). Nuestra Selección del Perú se impuso ante el seleccionado de Nueva Zelanda por 2 a cero, pero, claro que costó clasificar, no fue fácil, tuvimos 2 últimos partido de repechaje, ante un rival que está al otro lado del mundo (18 horas de diferencia), ya habíamos empatado en el partido de ida sin goles, sin embargo teníamos que asegurar en el partido de casa; en Perú, la hinchada y toda la afición se congregó no solo en el estadio Nacional, sino en todas las plazas de los pueblos del país para hinchar a nuestra selección, llegaron los goles y con ella nuestra emoción contenida -muchos hasta las lágrimas llorando- gritamos a todo pulmón los goles y nuestra clasificación.

Ya cuando menos soñábamos en ir a este mundial, luego de los primeros resultados adversos de esta clasificatoria, otra vez nos estábamos acostumbrando a perder; este año 2017, nuestra selección peruana nos devolvió la fé; luego de todo lo mal que la estábamos pasando, en marzo de este año retomamos la clasificatoria -recuerdan los huaycos e inundaciones por el fenómeno del niño costero- estos bravos muchachos se esforzaron por regalarnos alegría ante las adversidades que muchos hermanos peruanos padecían por las inclemencias de la naturaleza; desde ese partido hasta el último que disputamos estuvimos invictos, sin perder un solo partido, bien por uds. muchachos y por toda esa alegría que no tiene precio, ya que nos devolvieron las esperanzas de volver a vivir futbolísticamente hablando.
Cuando aún jóvenes (muchos de mi generación teníamos menos de 20 años  de edad cuando Perú jugó el último mundial de España 82), siempre teníamos en el recuerdo a jugadores como Cubillas, Sotil, Oblitas, Quiroga, Cueto, Velásquez, Uribe, Duarte, Diaz, Muñante, La Rosa, Leguía, Barbadillo, Chumpitaz, o más antes Rubiños, "Períco" León. Ahora nos toca disfrutar con nuevas figuras, jóvenes que han venido a darle frescura a esta nueva selección.

Ahora en esta época de la era del internet, el mundo ya no está lejos, las tecnologías desarrolladas nos acerca al mundo -aunque también nos aleja a los más cercanos-, tenemos jugadores jóvenes con referentes de experiencia, como el gran Paolo Guerrero, que nos hizo recordar que los peruanos somos unos guerreros, Farfán, Gallese, Cueva, "Orejita" Flores, Trauco, Ramos, Corzo, Rodriguez, Advíncula, Tapia, Carrillo, Ruidíaz, y todos los que fueron parte de este proceso clasificatorio, claro como no agradecer a quién comando este equipo al maestro entrenador argentino Ricardo Gareca. Y gracias también a todos los pueblos de Sudamérica que hincharon para el Perú.
No fue fácil, aparte de los favoritos Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, sacamos de la clasificación a varios países principalmente a Chile eliminada, ya que eran favoritos para el mundial, por ello que estos 36 años de continencia, tienen un sabor más allá del triunfo, ya que ahora nos toca a nosotros, salir de esta aparente parálisis; esto nos anima, nos fortalece, nos debe unir, nos debe en fin consolidar como Estado Nación con nuestra propia identidad, ahora nosotros y nuestros hijos ya no tendrán que hinchar en un mundial por otras selecciones, ahora estaremos representados por nosotros mismos el Perú entero está feliz.

La música nuevamente nos trajo a la memoria y el ánimo de que debíamos asistir al mundial, el "Contigo Perú", "Yo creo en tí Perú", y otras más que no dejaron de sonar y nos contagió la alegría, pero cómo no festejar y agredecer a todos que alentaron al Peru, ya que anímicamente nos debe ir mejor, como ya atestiguaron los comerciantes del emporio de Gamarra, que dicen haber vendido como nunca camisetas rojiblancas del Perú, esto es una muestra de que el fútbol, también favorece económicamente a un país (se dice que podría empujar en cerca de un punto el crecimiento de la producción del país).

En estos meses hasta el inicio del mundial nos dará tiempo para seguir festejando, pero más aún para seguir soñando que como peruanos estamos para más, unidos todos podemos lograr, como estos once muchachos que nos regalaron la alegría de seguir viviendo. Arriba Perú !!!, Vamos Perú!, Contigo Perú...!!!, ahora el mundial de Rusia 2018 nos espera. Un saludosky para todosky...

2 comentarios:

Antonio Pulido dijo...

Excelente Articulo!

Unknown dijo...

Que bueno, me alegro que Perú halla sido seleccionado en la copa 2018, yo me entere de todo esto gracias a que un amigo me dijo para descargar fixture excel mundial de rusia 2018 en mi android. He recibido adelantos del evento y cada vez dan más informaciones como estas.